Quiénes Somos

La Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna” (BENEPJPL) ofrece las carreras de formación de docentes en las Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas; con una duración de ocho semestres respectivamente. Es una institución que pondera el trabajo colegiado; el escenario parece mostrar una cultura de trabajo entre pares; por una parte en virtud de ser percibida entre los colegas como una necesidad inherente al desarrollo de los Programas Educativos (PE) y, por la otra, al compromiso y responsabilidad que posee la mayoría del profesorado.

Nuestra planta docente cuenta con un alto porcentaje de profesores que se encuentra vinculado directamente con la educación básica, lo cual se percibe como favorable en virtud de la experiencia de estos docentes en la enseñanza de los contenidos y el desarrollo de competencias didácticas hacia los estudiantes normalistas. Asimismo, un valor adicional se encuentra en la heterogeneidad y diversificación de perfiles que enriquecen la formación inicial de los estudiantes.

La BENE organiza su trabajo académico priorizando la atención a estudiantes, el trabajo de academia, el seguimiento y evaluación de sus procesos, la investigación educativa y la vinculación y difusión. 

La atención a estudiantes se considera central en la razón de ser de la escuela normal, por ello, a partir de 2007 se han centrado los esfuerzos para atender las necesidades educativas de los estudiantes, primero mediante la constitución de un departamento de Tutorías y, desde 2011, con la creación del Departamento de Atención a Estudiantes que incluye un Programa Institucional de Tutorí­as, el desarrollo de un Programa de Inglés para las instituciones formadoras de docentes propuesto por la Dirección de Formación y Actualización Docente (DFAD) en el estado, y un Programa de Actividades de Formación Complementaria, todos ellos para responder, de manera sistemática y relevante, a el logro del perfil de egreso de los normalistas.

La institución cuenta con un programa de Becas y apoyos en la economí­a de los estudiantes.

Convenios con otras dependencias como el Municipio y la Secretarí­a de Transportes a través de la gestión de hologramas para descuentos en el transporte público.
El Departamento de Seguimiento y Evaluación se ha dedicado al desarrollo de procesos y mecanismos de evaluación, aprecia una consistencia para evaluar a los profesores a partir de la percepción de los estudiantes. Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de evaluar todos los procesos mediante mecanismos más integrales que sirvan de base para la toma de decisiones; situaciones que se han atendido de manera paulatina a partir de una serie de orientaciones ofrecidas por el resultado de la evaluación aplicada por Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES) en el año 2012.

Nuestro Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Primaria está clasificado en el Nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES.

En el intento de generar investigación, se ha logrado sostener tres grupos académicos conformados por docentes de distintos tiempos de dedicación y niveles académicos que han impulsado proyectos de investigación y participado en distintos congresos nacionales e internacionales para su difusión, La intenciones incrementar la productividad académica y la difusión de sus avances, así como invitar a otros docentes interesados en generar productos de investigación aplicada que impacten en la formación de los estudiantes y lograr la conformación de un CA. Entre los principales propósitos de este Departamento se encuentran:

  • Impulsar la investigación educativa en la BENEPJPL en respuesta a las demandas de la polí­tica educativa actual y en vista de la mejora de la calidad educativa.
  • Formalizar la vinculación con otras IES a través de la firma de convenios de colaboración, en vista de establecer proyectos de acción conjunta.
  • Contar con la asesorí­a externa de expertos para la elaboración de proyectos de investigación que puedan ser desarrollados al interior de los grupos y/o Cuerpos Académicos.
  • Promover la participación de la BENEJPL como miembro de una de las tres redes de investigación conformadas por escuelas normales mexicanas.
  • Promover el acceso de los proyectos de investigación de la BENEPJPL a Fondos Sectoriales de apoyo a la investigación.
  • Fortalecer la participación de los estudiantes de la BENEPJPL en los equipos institucionales de investigación.

Actualmente la institución cuenta con 9 edificios que congregan 8 aulas, oficinas administrativas, sanitarios, biblioteca, talleres y los diferentes servicios que atienden a los estudiantes y personal de la escuela. Tiene un espacio de canchas deportivas (voleibol y futbol rápido), áreas verdes, 2 estacionamientos, cafeterí­a, corredores, explanada, 6 accesos y 7 rampas para personas con necesidades especiales. Así­ como extintores y señalamientos que indican las rutas de evacuación y las ubicaciones de cada espacio. Esto se manifiesta en el plantado institucional y el programa de mantenimiento de la escuela.

El espacio físico destinado a la sala de cómputo tiene capacidad para atender 40 estudiantes, 30 con PC y el resto para aquellos que asistan con equipo propio. Debido a los múltiples problemas que se tení­an con el servicio de internet, desde hace años se contrató a una nueva compañí­a para instalar 10 mb exclusivos para esa área en conexión fija e inalámbrica. No obstante en este año nuestra escuela fue considerada para participar en el proyecto nacional de banda ancha (RedNIBA), en donde se fortalecerá este y todos los espacios con 100 mb.

Por otro lado, en la institución se desarrollan actividades extracurriculares y/o de formación complementaria (académica, cultural y deportiva) que atienden los requerimientos de los planes de estudio 1997, 1999 y 2012, estas actividades se deben desarrollar en diferentes espacios que sean funcionales. De esta manera, se cuenta con laboratorio de inglés y de matemáticas y un espacio donde se desarrolla el taller de introducción al Programa Nacional de Lectura (PNL).

Para atender el desarrollo de actividades culturales se utiliza principalmente la concha acústica y el aula de danza, espacio destinado a la expresión artí­stica. Las actividades deportivas se llevan a cabo en las canchas. Finalmente somos una institución que ha formado a más de cinco mil maestros de educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en español, inglés y matemáticas, Nivelación y Maestrí­as.

Loading