El jueves 22 de febrero se llevó a cabo en modalidad a distancia la primera sesión del semestre 2024-1 del SEMINARIO DE POSGRADO de la BENEPJPL. En esta ocasión se llevó a cabo la conferencia “Del qué, cómo y para qué de los proyectos de intervención para la transformación educativa y la formación directiva”, por la Dra. Claudia Navarro Corona, investigadora educativa de WeDoEd.
El objetivo del evento fue reflexionar sobre los aspectos clave que los directores educativos deben considerar cuando buscan transformar la educación a través de los proyectos de intervención que desarrollan. Además, se analizó el proyecto de intervención como una experiencia de aprendizaje medular en procesos de formación directiva. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Jihan García-Poyato Falcón, coordinadora del Departamento de Formación Continua y Posgrado.
Se contó con la presencia de autoridades, docentes de la institución y los estudiantes del segundo semestre de la MAESTRÍA EN GESTIÓN ESCOLAR (MGE), quienes estuvieron atentos y participando durante la sesión. Este tipo de actividades es clave en la formación integral de los futuros maestros.
El lunes 10 de junio se llevó a cabo en modalidad a distancia la última sesión del semestre 2024-1 del SEMINARIO PERMANENTE INTERINSTITUCIONAL DE POSGRADO en el marco de la MAESTRÍA EN GESTIÓN ESCOLAR (MGE), con la participación de académicos y autoridades de la BENEPJPL y nuestra institución hermana, la Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata (BENERZ). En esta ocasión se realizó la “Mesa de Discusión: Proyectos de Investigación-Acción. Casos de éxito”.
El objetivo del evento fue discutir el artículo de investigación: “Los futuros maestros ante la escritura. Resultados de un proyecto de investigación-acción”, publicado en en la Revista Complutense de Evaluación Educativa, por la Dra. Iris Orosia Campos Bandés, de la Universidad de Zaragoza, en España.
La moderación estuvo a cargo de la Dra. Jihan García-Poyato Falcón, coordinadora del Departamento de Formación Continua y Posgrado de la BENEPJPL, quien dirigió la discusión del contenido de la lectura a través del planteamiento de cinco preguntas generadoras: 1) ¿Cuál es la percepción que tienen de la expresión escrita de los estudiantes de su EN?, 2) ¿Por qué creen que la investigación-acción es el enfoque metodológico pertinente para el cumplimiento de los objetivos del estudio?, 3) ¿Qué ventajas encuentran en el enfoque mixto para realizar el análisis dentro de un proyecto de investigación-acción?, 4) ¿Por qué creen que se lograron resultados positivos en este proyecto de investigación-acción?, y 5) ¿Qué aprendimos de esta experiencia que puede ser de utilidad para nuestros estudiantes de la MGE?
A la sesión asistieron todos los integrantes del seminario:
Las participaciones durante la sesión fueron muy nutridas y se llegó a varias conclusiones, entre ellas, la importancia de la revisión de proyectos exitosos para motivar a los estudiantes de la MGE durante el diseño de su intervención. Se les invita a revisar el texto analizado en la sesión: https://doi.org/10.5209/rced.74064