• 646 174-20-20

El egresado de la Maestrí­a en Dirección y Supervisión Escolar poseerá las competencias que se enlistan a continuación. Éstas se encuentran estrechamente relacionadas con las dimensiones para los cargos de director y supervisor descritas por la CNSPD (2015) y las necesidades de formación, además de estar orientadas hacia el logro del propósito y objetivos de este programa.

Para su presentación, se han organizado de acuerdo con los ejes formativos que constituyen la malla curricular:

• Identifica su papel como director y supervisor escolar en el cumplimiento del marco normativo y legal de la Educación Básica garantizando el derecho de los alumnos a una Educación de Calidad, con sentido ético y responsable.
  • Genera estrategias para la gestión, administración y uso de los recursos, espacios físicos y materiales educativos de la escuela, a fin de que ésta ofrezca un servicio educativo de calidad, mostrando ante todo una actitud honesta, en un marco de legalidad y transparencia.
  • Ejerce un liderazgo transformacional para lograr los objetivos y metas propuestas en la ruta de mejora y el plan de trabajo de la zona escolar, con la finalidad de conducir a las escuelas hacia la autonomía y la mejora continua, en un clima de respeto y responsabilidad compartida.
  • Gestiona climas favorables para el aprendizaje, la sana convivencia y la inclusión educativa, que favorezcan la eficacia y eficiencia de las escuelas, mediante una actitud creativa, de respeto y compromiso.
  • Manifiesta dominio de sus emociones y habilidades para la resolución de conflictos y la negociación, que promueva la generación de relaciones laborales sanas y toma de decisiones objetivas.
  • Establece ví­nculos entre la escuela y la comunidad para favorecer el logro educativo de los estudiantes, privilegiando la comunicación y la participación activa con responsabilidad, integridad, igualdad y respeto.
  • Diseña y emplea estrategias para promover el trabajo colaborativo en la escuela, que favorezca el diálogo reflexivo para la generación de propuestas de mejora, demostrando empatí­a y responsabilidad.

• Identifica los componentes del currí­culo y su relación con el aprendizaje de los alumnos, con el fin de asegurar que la escuela cumpla con su tarea fundamental, reflejando una actitud honesta y proactiva.
  • Orienta el trabajo en el aula y las prácticas docentes que favorezcan el aprendizaje, ejerciendo los valores de responsabilidad, confianza, empatí­a, además de promover la inclusión educativa

• Realiza diagnósticos para la detección de necesidades en los centros de trabajo, empleando herramientas cualitativas y cuantitativas para la obtención de información, demostrando una actitud de compromiso y objetividad.
  • Diseña, implementa y evalúa proyectos de intervención educativa, con base en los resultados de un diagnóstico de necesidades, a fin de impactar en la calidad de su centro de trabajo, demostrando una actitud crí­tica, comprometida y de innovación.

• Utiliza las TIC para establecer comunicación con la comunidad escolar, demostrando iniciativa, responsabilidad y apertura al cambio.
  • Utiliza las TIC en la organización de las funciones de dirección y/o supervisión escolar para hacer eficientes los procesos a su cargo, actuando con responsabilidad, creatividad y compromiso.
  • Utiliza las TIC para fortalecer su desarrollo profesional, mostrando disposición a la colaboración y al aprendizaje permanente y autónomo.
  • Emplea herramientas tecnológicas para la captura, procesamiento, análisis y presentación de la información en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención educativa, demostrando actitudes objetivas e innovadoras.
  • Aplica las TIC en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención educativa, demostrando actitudes objetivas e innovadoras.

Benemérita Escuela Normal Estatal,
Profesor Jesús Prado Luna

Somos una institución que ha formado a más de cinco mil maestros de educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en español, inglés y matemáticas, Nivelación y Maestrías.