DESCRIPCION DE PUESTO

Puesto: Coordinación del Departamento de Investigación

Área: Académica

Descripción: Es un puesto de apoyo directivo y de gestión institucional, que promociona el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación educativa de relevancia para la docencia, para la institución y para el avance científico. Depende directamente de la Subdirección Académica y tiene bajo su responsabilidad el Grupo Académico.

Perfil: La persona que ocupe este puesto es un profesional de la educación con posgrado fortalecido en el Área de la investigación, experiencia docente previa de cinco años en la institución y con disponibilidad de horario. El tiempo de dedicación preferente es de 20 horas.

Se requiere una persona comprometida, responsable, con actitud positiva, tolerancia, creatividad e interés por el conocimiento y la colaboración. Es imprescindible poseer competencias profesionales orientadas a la generación e innovación del conocimiento, manifestando dominio metodológico y conceptual general, estadística básica y tecnología educativa. Teniendo habilidades intelectuales que le permitan la autoformación, el análisis y sí­ntesis de textos cientí­ficos, así­ como una correcta expresión oral y escrita que favorezca la producción académica. Paralelamente, dominar las formas y procesos burocráticos implí­citos en la obtención de recursos financieros de orden público.

Funciones:

1. Participar con la Subdirección Académica en la formulación de la Planeación Integral de Educación Superior Institucional.
  2. Elaborar el proyecto semestral de trabajo del Departamento de Investigación en función de la Planeación Integral de Educación Superior de la institución, enmarcando las actividades en los temas prioritarios de la BENEPJPL o la autoridad educativa y presentarlo a la Subdirección Académica y al grupo académico.
  3. Establecer directrices básicas, temas y estrategias para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el marco del Plan Institucional de Investigación, basados en el rigor y sistematicidad cientí­fica, así como la colaboración de los miembros del grupo académico.
  4. Invitar a los asesores de titulación de la institución a integrarse en el diseño y ejecución de proyectos de investigación dentro de alguna de las lí­neas temáticas establecidas en el Plan Institucional de Investigación.
  5. Dar seguimiento de los proyectos de investigación educativa que se desarrollen en el plantel, asesorando su desarrollo, evaluación y mejora, informando semestralmente los avances a la Subdirección Académica.
  6. Gestionar la difusión múltiple de la producción académica institucional, promoviendo la publicación de obras originales, la realización y la participación en eventos académicos.
  7. Mantener estrecha vinculación con la Oficina de Comunicación Social, en la promoción y proyección de los eventos académicos a la comunidad.
  8. Coordinar la Academia de Trabajo de Titulación en la modalidad de Tesis de Investigación.
  9. Promover el intercambio de experiencias académicas de docentes y alumnos, al interior y exterior de la institución, por medio de la participación en grupos de trabajo y eventos académicos relacionados con la investigación educativa.
  10. Promover la obtención de financiamiento público para la consecución de los proyectos de investigación institucional, dando el seguimiento académico y financiero, en el marco de la rendición de cuentas, correspondiente para el logro de los objetivos planteados dentro de las condiciones indispensables para el desarrollo ótimo de la actividad investigadora.
  11. Orientar a docentes y alumnos sobre aspectos especí­ficos de la investigación educativa, a través de la difusión de eventos, bibliografí­a especializada y programas de formación, para propiciar su participación en proyectos de investigación.
  12. Establecer mecanismos efectivos de comunicación interna con la Subdirección Académica y los miembros del Grupo Académico (reuniones presenciales, correo electrónico, teléfono).
  13. Acudir a cursos de actualización y reuniones que convoquen las autoridades internas y/o externas.
  14. Gestionar la formación, superación y desarrollo académico del personal que integra el Departamento de Investigación.
  15. Participar en el Comité de Planeación Institucional para la integración de los planes y programas de desarrollo institucional, con la función de vocal.
  16. Participar en el Consejo Académico para analizar la problemática académica de la institución a fin de proponer alternativas de solución apegadas a la normatividad establecida.
  17. Solicitar materiales y recursos inherentes a la gestión del Departamento y la consecución de los proyectos de investigación a la Subdirección Administrativa.
  18. Administrar y resguardar los recursos materiales y tecnológicos destinados al Departamento de Investigación.
  19. Realizar todas aquellas actividades que deriven de la naturaleza del puesto o le sean encomendadas expresamente por las autoridades del plantel.