Maestrí­a en Dirección y Supervisión Escolar MSDE

Estructura Anteproyecto de Intervención Educativa en el Área de la Dirección y Supervisión escolar 

ESTRUCTURA

Portada

Título del Proyecto de Intervención Educativa

Lí­nea de trabajo profesional de la MDSE en que se inscribe (se adjuntan al final de esta página)

Nombre completo del aspirante

Lugar y fecha

Preocupación temática

Definir la preocupación temática presente en su centro de trabajo hacia la cual se orientará la intervención. 

Justificación

Explicar la necesidad de realizar la intervención sobre la preocupación temática seleccionada, así­ como su relevancia y viabilidad.

Fundamentación

Presentar la perspectiva teórica (sociológica, pedagógica, psicológica, filosófica) desde donde se abordará la temática.

Presentar tres autores base mínimo realizando las citas en formato APA.

Objetivos

Definir un objetivo general y especí­ficos de la intervención, estos deben ser congruentes con la justificación y la preocupación temática seleccionada, así­ como concisos, factibles, pertinentes y susceptibles de medición.

Objetivo general: Es un enunciado que encierra las metas o propósitos del proyecto. Responde las preguntas: ¿A quién se quiere realizar? ¿para qué? y A dónde?

Objetivos especí­ficos: Establecen los pasos a seguir para llegar al objetivo general,

deben de formularse en términos operativos y utilizar para su redacción verbos de

 acción, por ejemplo: resolver, ejecutar, diseñar, comparar, etc.

Referencias

Listado de referencias empleadas en la elaboración del anteproyecto.

 

Lí­neas de Trabajo Profesional de la MDSE:

*Logro educativo

Esta lí­nea aborda las posibilidades de permanencia de niños y jóvenes en las escuelas de Educación Básica en que labora, el logro de aprendizajes esperados y trayectorias escolares continuas y completas; desde el análisis de la interrelación de factores que se presentan entre las características contextuales de los estudiantes y las condiciones que se ofrecen en la escuela, así como la relación de los principales actores que intervienen en la práctica educativa.

*Acompañamiento técnico-pedagógico a las escuelas

Esta línea aborda aspectos relacionados con el apoyo a la gestión escolar, así­ como el acompañamiento técnico-pedagógico de la supervisión escolar en Educación Básica, que permita la mejora de la práctica docente y su profesionalización.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ANTEPROYECTO

De forma:

1.- El Anteproyecto está redactado correctamente, de manera clara y coherente.

2.  El Anteproyecto presenta ortografía impecable.

3.- Se presenta en hoja tamaño carta y configuración vertical.

4.- Utilizar tipo de letra Times New Roman 12 puntos; interlineado 1.5 y doble separación entre párrafos.

5.- Extensión entre 5 a 8 cuartillas (portada y referencias bibliográficas no cuentan).

6.- Referencias en formato APA (American Pshycological Association), 6ta. edición.

De fondo:

1.- El Anteproyecto cumple con la estructura básica.

2.- Presenta congruencia y coherencia entre los apartados del Anteproyecto.

3.- Pertenece a una de las Líneas de Trabajo Profesional de la MDSE.

4.- Enuncia claramente la temática que se pretende atender.

5.- Destaca la relevancia de la temática.

6.- Los objetivos corresponden a la problemática y su fundamentación.

7.- Se fundamenta teóricamente la temática.