Puesto: Coordinador de Formación Continua y Posgrado

Área: Subdirección Académica

Descripción:  Es un puesto de apoyo directivo y de gestión institucional, el cual impulsa, coordina, supervisa, da seguimiento y evalúa, los programas de Formación Continua y Posgrado, que permiten la actualización, superación y fortalecimiento académico, que responden a las diversas necesidades de la comunidad, local, regional y nacional, con el propósito de desarrollar su conocimiento y competencias profesionales. Depende directamente de la Subdirección Académica, y tiene bajo su responsabilidad, la Oficina de Seguimiento a Egresados.

Perfil: La persona que ocupe este puesto es un profesional de la educación con posgrado, que cuente con una experiencia académica en la institución de cinco años, con disponibilidad de horario. El tiempo de dedicación preferente es de 20 horas.

Se requiere una persona lí­der, comprometida y responsable, que actúe con ética profesional y demuestre amplio criterio para resolver conflictos, así­ como para enfrentar  los desafí­os que el puesto requiere. Demuestre un alto nivel de comunicación, diálogo, iniciativa, apertura a la innovación y capacidad de autocrí­tica. Además de evidenciar capacidad para tomar decisiones pertinentes de forma autónoma.

Es necesario que quien desempeñe este puesto tenga conocimientos acerca de: a) políticas y normatividad estatales y nacionales sobre Formación Continua; b)  política, conceptos y metodología referente a seguimiento a egresados; c) diseño, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos institucionales.

Sea hábil para coordinar equipos de trabajo;  aplicar estrategias e instrumentos de coordinación, sensibilización y consenso; sintetizar y analizar estratégicamente;  comprender el contexto así mismo a los actores involucrados, a nivel nacional e internacional; optimizar recursos humanos, materiales y financieros; utilizar eficientemente herramientas tecnológicas.

Funciones:

  1. Participar con la Subdirección Académica en la formulación de la Planeación Integral de Educación Superior Institucional.
  2. Participar, en la esfera de su competencia, con la Subdirección Académica, en el desarrollo de las políticas institucionales, respecto al Plan institucional de Formación Continua y Posgrado.
  3. Participar en el Comité de Planeación Institucional, para la integración de los planes y programas de desarrollo institucional, con la función de vocal.
  4. Participar en el Consejo Académico, para analizar la problemática académica de la institución, a fin de proponer alternativas de solución, apegadas a la normatividad establecida.
  5. Impulsar, coordinar y dar seguimiento a los programas de Formación Continua y Posgrado, pertinentes a las necesidades profesionales de la educación, locales, regionales o nacionales.
  6. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a los Programas de Formación Continua y Posgrado, en coordinación con la Subdirección Académica.
  7. Gestionar el desarrollo de programas de Posgrado que cumplan con las normas establecidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyt-SEP, para lograr su consolidación.
  8. Diseñar y emitir convocatorias para ofertar los Programas de Formación Continua y Posgrado de la institución, en conformidad con la Subdirección Académica.
  9. Elaborar el Proyecto semestral de actividades del Departamento de Formación Continua, en tiempo y forma, así­ como comunicarlo a la Subdirección Académica para su aprobación.
  10. Definir y dar seguimiento, en coordinación con la Oficina de Seguimiento a Egresados, el proyecto anual de dicha oficina, cuya finalidad es conocer sobre la empleabilidad y competitividad de los egresados, en conformidad con la Subdirección Académica.
  11. Definir, junto con la Subdirección Académica, los lineamientos del Comité de Posgrado.
  12. Participar en las actividades del Comité de Posgrado institucional.
  13. Promover la obtención de financiamiento público para la consecución de los programas de Formación Continua y Posgrado, dando el seguimiento académico y financiero, correspondientes para el logro de los objetivos planteados en la Planeación Integral Institucional. 
  14. Acudir a cursos de actualización que convoquen las autoridades internas y/o externas.
  15. Elaborar y entregar a la Subdirección Académica, informes parciales y finales de las acciones realizadas en el Departamento de Formación Continua, en el marco de la cultura de rendición de cuentas.
  16. Gestionar ante la Subdirección Administrativa, los recursos materiales necesarios para la ejecución del Plan Institucional de Formación Continua, así­ como de la Oficina de Seguimiento a Egresados.
  17. Administrar y resguardar, los recursos materiales y tecnológicos destinados al Departamento de Formación Continua y Posgrado.
  18. Gestionar y establecer convenios con instituciones públicas y privadas, incluidas en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional vigente, para establecer redes de colaboración interinstitucional.
  19. Representar a la institución, en espacios de encuentro y debate, relacionados con el Plan Institucional de Formación Continua y Posgrado.
  20. Establecer comunicación permanente y oportuna con la Coordinación Académica, así­ como con la Coordinación de Atención a Estudiantes, para socializar la información recuperada por la Oficina de Seguimiento a Egresados, que identifica las debilidades en la aplicación de planes y programas de estudio. 
  21. Sistematizar y gestionar la difusión de las actividades de los programas de Formación Continua y Posgrado que se imparten en la institución, a través del uso de las tecnologías, vinculándose con la Oficina de Comunicación Social, en conformidad con la Subdirección Académica.
  22. Organizar eventos académicos para difundir los productos de los estudiantes que participan en el Programa de Formación Continua y Posgrado, en coordinación con la Oficina de Comunicación Social, en conformidad con la Subdirección Académica.
  23. Participar en la asignación del personal docente mejor calificado para atender los programas de Formación Continua, en coordinación con la Subdirección Académica.
  24. Llevar a cabo la evaluación interna de las acciones del programa de Formación Continua y Posgrado en la institución, en coordinación directa con el Departamento de Seguimiento y Evaluación Institucional.
  25. Realizar reuniones de academia con los docentes que participen en el Programa de Formación Continua y Posgrado, para dar seguimiento a la aplicación de los programas educativos.
  26. Gestionar los programas de formación, capacitación y actualización del personal académico que atienda la demanda de Formación Continua de los profesionales de la educación.
  27. Brindar asesoría académica y apoyo técnico en lí­nea, a estudiantes y docentes que participen en los Programas de Formación Continua y Posgrado.
  28. Trabajar en conjunto con la Coordinación de Servicios Escolares y Control Escolar y Becas, los procesos de control escolar.
  29. Realizar todas aquellas actividades que deriven de la naturaleza del puesto o le sean encomendadas expresamente por las autoridades del plantel.