Puesto: Coordinador de Departamento de Acreditación y Certificación.

Área: Académica.

Descripción del puesto: Es un puesto de apoyo directivo y de gestión institucional que proporciona el diseño y desarrollo de proyectos orientados hacia la Autoevaluación, Acreditación y Certificación. Depende directamente de la Subdirección Académica y tiene bajo su responsabilidad el Grupo de Académicos.

Perfil del puesto:

La persona que ocupe este puesto es un profesional con Posgrado fortalecido en Área de la Evaluación, experiencia docente previa de cinco años en la institución y con disponibilidad de horario. El tiempo de dedicación preferentemente es de 20 horas. Debe poseer conocimiento de órganos evaluadores externos (CIEES, ISO, otros), conocimiento de modelos de evaluación educativa, metodología de evaluación, manejo del programa estadístico SPSS y uso de herramienta tecnológico.

Se requiere una persona lí­der, discreta, comprometida, responsable,  con actitud positiva, creatividad e interés por el conocimiento y la colaboración. Es imprescindibles poseer competencias para diseñar y desarrollar proyectos de investigación orientados hacia la evaluación educativa, capacidad para diseñar y validar instrumentos de evaluación, contar con habilidades para organizar, sistematizar, analizar e interpretar información y para procesar los datos, con la intención de proponer recomendaciones, emitir juicios de valor para retroalimentar y establecer alternativas innovadoras para la mejora institucional.

Funciones:

  1. Participar en formulación de Planeación Integral de Educación Superior Institucional.
  2. Elaborar y presentar a la Subdirección Académica, el Proyecto del Departamento de Acreditación y Certificación.
  3. Participar en el Consejo Académico para analizar la problemática académica de la institución a fin de proponer alternativas de solución apegadas a la normatividad establecida.
  4. Solicitar materiales y recursos inherentes a la gestión del departamento y la consecución de los Proyectos a la Subdirección Administrativas.
  5. Establecer los procesos y mecanismos operativos que garanticen el cumplimiento de los sistemas de autoevaluación, acreditación y certificación en la institución.
  6. Definir indicadores  de autoevaluación institucional de los procesos y productos académicos, administrativos y vinculación.
  7. Coordinar la autoevaluación para someter a la institución a sistemas de autoevaluación, certificación y acreditación de los procesos.
  8. Dar seguimiento al cumplimiento  de los resultados emitidos por los sistemas de autoevaluación, certificación y acreditación para la mejora institucional.
  9. Informar al personal  sobre las acciones y resultados de la institución, para incorporar sistemáticamente  observaciones, recomendaciones y juicios de valor fundamentados como recursos de retroalimentación en el quehacer institucional.
  10. Organizar, capturar, analizar y reportar, los resultados de la evaluación de las competencias docentes a profesores y directivos.
  11. Valorar el Ambiente Académico en la institución.
  12. En el marco de la rendición de cuentas, reportar informes requeridos semestralmente por la Dirección y Subdirección Académica para apoyar en las actividades en el Área de evaluación.
  13. Promover la obtención de financiamiento público para la consecución de los proyectos de investigación institucional, dando seguimiento  académico y financiamiento, en el marco de la rendición de cuentas, correspondientes para el logro de los objetivos planteados dentro de las condiciones indispensables para el desarrollo óptimo de las actividades de evaluación.
  14. Gestionar la colaboración interinstitucional  para socializar experiencias y fortalecer procesos de autoevaluación institucional.
  15. Gestionar recursos para la difusión de productos de investigación  en eventos académicos.
  16. Administrar y resguardar los recursos materiales y tecnológicos destinados al departamento de seguimiento y evaluación.
  17. Mantener estrecha vinculación con la oficina de comunicación social, en la promoción y proyección de los eventos académicos.
  18. Gestionar la formación, superación y desarrollo académico del personal que integra la oficina de esta coordinación.
  19. Acudir a cursos de actualización y reuniones que convoquen las autoridades  internas y/o externas.
  20. Realizar todas aquellas actividades que deriven de la naturaleza del puesto o le sean encomendadas expresamente por las autoridades del plantel.