NOMBRE DEL PUESTO: COORDINADOR  DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES.

ÁREA: SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

La coordinación de atención a estudiantes es un puesto institucional de apoyo directivo y de gestión institucional que contribuye al desarrollo integral de los normalistas, cuyas funciones se orientan al fortalecimiento de las competencias profesionales y rasgos del perfil de egreso de los estudiantes. Depende directamente de la Subdirección Académica y tiene bajo su responsabilidad las oficinas de Tutoría y Movilidad Estudiantil y la de Actividades Complementarias para la Formación Integral.

PERFIL DEL CORDINADOR.

El responsable del puesto requiere contar con Posgrado en Educación o afán y un mínimo de cinco años de experiencia docente en la institución.

El perfil del puesto implica poseer competencias profesionales relacionadas con Liderazgo, Habilidades Comunicativas y Relaciones Humanas; amplio conocimiento del Desarrollo Humano así como de los Planes y Programas de Estudio vigentes; y del Proyecto Institucional.

Se necesitan además, habilidades para el manejo básico de herramientas tecnológicas y aquellas especí­ficas para el diseño de proyectos educativos. Aptitudes ejecutivas de organización, capacidad de negociación y manejo asertivo de conflictos y delegación de funciones; Actitudes de responsabilidad, equilibrio emocional, sensibilidad, empatí­a, respeto y servicio.

FUNCIONES.

1. Participar con la Subdirección Académica en la formulación de la Planeación Integral de Educación Superior Institucional.
  2. Elaborar y presentar a la Subdireccion Académica, el Proyecto de Trabajo Semestral de Atención a Estudiantes, en colaboracón con los responsables de las oficinas que integran esta Coordinación, teniendo como referente principal la Planeación Institucional.
  3. Participar en las sesiones del Consejo Académico para analizar la problemática académica de la institución a las cuales convoque la Dirección, ofreciendo y recibiendo sugerencias para el desarrollo de los procesos institucionales.
  4. Mantener comunicación permanente con el Área Académica, de manera especí­fica con la Coordinación Académica y la Coordinación de Servicios Escolares y Control Escolar y Becas, en el contexto de Rendición de Cuentas.
  5. Solicitar a la Subdirección Administrativa los recursos materiales necesarios para el desarrollo cabal de las actividades del departamento y las oficinas que lo componen.
  6. Administrar y resguardar los recursos materiales y tecnológicos destinados al Dpto. de Atención a Estudiantes
  7. Sostener comunicación permanente con los servicios que ofrece la institución: Biblioteca, Cómputo, Prefectura y Oficina de Comunicación Social, con la finalidad de fortalecer la atención a estudiantes.
  8. Promover la obtención de financiamiento púbico para la consecución de los proyectos propuestos, dando seguimiento académico y financiero a los mismos para el logro de los objetivos planteados.
  9. Apoyar, coordinar, evaluar y dar seguimiento a las acciones programadas semestralmente por las Oficinas de Tutorí­a; y de Actividades Complementarias para la Formación Integral.
  10. Contribuir con la Oficina de Tutorí­a, con oportunidad, en el diseño de alternativas de solución académica a las dificultades de aprendizaje que manifiesten los estudiantes y de aquellos que se encuentren en situaciones de riesgo de reprobación o deserción, considerando  los insumos que proporcione la coordinación de Servicios Escolares y Control Escolar y Becas, la Coordinación de Formación Continua, así­ como del Departamento de Seguimiento y Evaluación.
  11. Supervisar la ejecución oportuna de las alternativas de solución académica planteadas por la Oficina de Tutoría.
  12. Monitorear los procesos de sistematización de Trayectorias Estudiantiles elaboradas por la Oficina de Tutoría, de manera que se encuentren actualizadas y disponibles para obtener información de los normalistas.
  13. Favorecer, con tiempo y forma, las acciones de gestión orientadas a la Movilidad Estudiantil, referidas a procesos y mecanismos que la posibiliten.
  14. Coordinar y gestionar acciones con la oficina de Actividades Complementarias para la Formación Integral, para la promoción y el desarrollo de eventos académicos, culturales y deportivos para fortalecer los rasgos de perfil de egreso; así como favorecer las gestiones que la oficina realice para la vinculación con otras instancias que las generen.
  15. Gestionar la formación, superación y desarrollo académico del personal que integra las oficinas de esta coordinación.
  16. Acudir a cursos de actualización y reuniones que convoquen las autoridades internas y/o externas.
  17. Realizar todas aquellas actividades que deriven de la naturaleza del puesto o le sean encomendadas expresamente por las autoridades de la institución.