PUESTO: COORDINACIÓN DE CONTROL ESCOLAR Y SERVICIOS ESCOLARES

ÁREA: ACADÉMICA.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: El puesto de Coordinador(a) de Control Escolar y Servicios Escolares es encargado(a) de realizar la difusión, aplicación y seguimiento de las Normas de Control Escolar vigentes emitidas por la S.E.P., además de promover el cumplimiento de los programas de seguridad social,  credencialización,  así como también mantener actualizados los datos estadísticos de la Institución; así mismo, de supervisar el seguimiento de los programas de becas (federales y/o institucionales). Se clasifica primordialmente como académico, su jefe inmediato es el (la) Subdirector(a) Académico(a); colabora con el(la) coordinador(a) académico. Encargado(a) de Despacho de la Extensión San Quintín, además, tiene contacto con la coordinación de Atención a Estudiantes, la dirección así como con los alumnos y el personal docente.

PERFIL DEL PUESTO: La persona que ocupe este puesto es un profesionista titulado, que tenga experiencia laboral mínima de dos años en la Institución; debe tener conocimiento de planeación estratégica, administración y control de datos; estar actualizado en el conocimiento la normatividad vigente, Estadística, Programas de Becas y Seguridad Social.

Para el desempeño del puesto se requiere que el responsable tenga conocimientos básicos en programación (paquetería de Office), interpretación estadística, registro y control de datos manejo y control de archivos, planes y programas de estudio de nivel y  normas administrativas; facultad para dirigir y coordinar personal; habilidad de integración e interpretación de información, facilidad de expresión oral y escrita, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, minuciosidad, orden y organización; capacidad para tomar decisiones y  resolver situaciones conflictivas; sentido de responsabilidad, iniciativa, madurez de criterio, tolerancia. Debe ser un líder que mantenga el orden en la coordinación de las actividades de sus subordinados (Auxiliares Administrativos), con un tiempo de dedicación de….

Funciones:

1. Mantener informados a los directivos del plantel, en el marco de la rendición de cuentas, acerca del desarrollo de sus funciones.
  2. Entregar a la autoridad competente la información correspondiente a sus procedimientos de Control Escolar y Servicios Escolares en tiempo y forma.
  3. Acudir a cursos de actualización que convoquen las autoridades internas y/o externas.
  4. Participar en el Consejo Académico para analizar la problemática académica de la Institución a fin de proponer alternativas de solución apegadas a la normatividad establecida.
  5. Realizar la difusión, aplicación y seguimiento delos lineamientos de las Normas de Control Escolar para las Instituciones formadoras de Docentes en las Licenciaturas de Educación Básica, Modalidad Escolarizada  vigentes, establecidas por la  Unidad de planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, además de establecer lineamientos y normas de control para garantizar los servicios escolares que garanticen mayor confiabilidad y eficiencia.
  6. Realizar la difusión, aplicación y seguimiento principalmente a las normas de control escolar establecidas en las etapas de selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de alumnos que cursan el plan y programas de estudios correspondientes a las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, modalidad escolarizada.
  7. Vigilar la matrícula de estudiantes y verificar que la documentación que presenten los alumnos de nuevo ingreso cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes para la inscripción.
  8. Verificar que los documentos oficiales que acrediten la escolaridad de los alumnos se apeguen a las normas establecidas por las Normas de Control Escolar Vigentes.
  9. Integrar los grupos escolares conforme a las normas y criterios establecidos por el plantel, con el apoyo de la subdirección académica y administrativa.
  10. Integrar y actualizar la información relativa al registro y control escolar de los alumnos en el sistema informático de control escolar, de acuerdo a las disposiciones y calendario establecidos e informar a sus superiores de lo conducente.
  11. Proporcionar conforme a los procedimientos y calendarios establecidos para control escolar, la información y documentación escolar que requieran tanto las autoridades administrativas y personal docente como el alumnado del plantel.
  12. Supervisión y seguimiento de Servicios Escolares y Becas:
  13. Mantener actualizado el registro de información estadística y Sistema Administrativo de Escuelanet (SAE).
  14. Vigilar la matrícula de estudiantes.
  15. Supervisar la expedición de credenciales para los estudiantes y el personal de la Institución en tiempo y forma.
  16. Dar difusión y realizar la inscripción y seguimiento de los Programas de Seguridad social de los estudiantes (IMSS y Seguro de Vida).
  17. Verificar el seguimiento a las solicitudes de información y/o documentos de Archivo Muerto.
  18. Dar difusión y seguimiento a los programas de becas Federales e Institucionales.

Control Escolar: