PUESTO: COORDINACIÓN ACADÉMICA

AREA: ACADÉMICA

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Es un puesto de apoyo directivo y gestión institucional, que se encarga de tomar decisiones que permitan fortalecer la aplicación y difusión de planes y programas de estudio para el logro del perfil de egreso de los normalistas. Depende directamente de la Subdirección Académica y tiene bajo su responsabilidad la Academia, la Oficina de Enseñanza del Idioma Inglés y Prefectura.

PERFIL DE PUESTO: La persona que ocupe este puesto es un profesional de la educación con posgrado y experiencia docente previa de cinco años en la institución, con disponibilidad de horario. El tiempo de dedicación mí­nimo es de 30 horas.

Se requiere de una persona comprometida, responsable, respetuosa, con actitud positiva, para el manejo de personal humano como son directivos, docentes, personal de apoyo, alumnos, padres de familia y la comunidad. Poseer competencias profesionales que le permitan  tener capacidades para asesorar, capacitar, persuadir y explicar a los demás respecto a alguna acción. Capacidad para una comunicación y negociación asertiva, solución de conflictos, el trabajo en equipo, el manejo y confidencialidad de la información, la supervisión del trabajo de otras personas; así­ como saber utilizar correctamente herramientas tecnológicas.

FUNCIONESo

  1. Participar con la subdirección académica en la formulación de la planeación integral de educación superior institucional.
  2. Promover la obtención de financiamiento público para la consecución de los proyectos académicos institucionales, dando seguimiento académico y financiero, en el marco de la rendición de cuentas, correspondiente para el logro de los objetivos planteados.
  3. Impulsar y promover con tiempo y forma las acciones de gestión, orientadas a la movilidad de docentes referidas a procesos y mecanismos que la posibiliten.
  4. Estudiar los programas educativos, asistir a reuniones de información donde se definan normas de procedimientos, consultar e intercambiar ideas, por lo que es necesario asistir a seminarios, cursos, talleres de actualización y formación docente que convoquen las autoridades.
  5. Analizar los programas educativos con el propósito de unificar criterios para su aplicación con base en el enfoque de los planes y programas.
  6. Realizar las actividades necesarias para la evaluación y seguimiento de la aplicación de planes y programas, estableciendo comunicación permanente y oportuna con la coordinación de servicios escolares y control escolar y becas,  departamento de seguimiento y evaluación, el departamento de atención a estudiantes y el departamento de formación continua.
  7. Gestionar la colaboración interinstitucional, para fortalecer la aplicación de planes y programas educativos, a través de encuentros académicos, movilidad de docentes y estudiantes.
  8. Realizar un informe de actividades por mes para la integración del informe semestral requerido por la autoridad competente.
  9. Participar en el comité de planeación para la integración de los planes y programas de desarrollo institucional, con la función de vocal.
  10. Participar en la comisión de titulación con la función de vocal.
  11. Participar en el consejo académico para analizar la problemática académica de la institución a fin de proponer alternativas de solución apegadas a la normatividad establecida.
  12. Coordinar, evaluar y dar seguimiento al trabajo de las academias, vigilando que  no pierdan el sentido formativo.
  13. Apoyar a  la subdirección académica en la asignación de las funciones del personal académico; vigilando el perfil, carga horaria y necesidades de la institución.
  14.  Elaborar y comunicar al personal docente la asignación y horarios de trabajo.
  15. Difundir horarios a la comunidad normalista, con apoyo de la oficina de comunicación  social y prefectura.
  16. Mantener estrecha vinculación con la oficina de comunicación social, en la promoción y proyección de los eventos académicos a la comunidad.
  17. En coordinación con prefectura, monitorear la asistencia y puntualidad de los docentes; así como los ajustes que se hagan al horario de clases por ausencias de los mismos.
  18. En coordinación con prefectura y, de acuerdo al reglamento escolar, otorgar justificantes a los estudiantes así como atender situaciones no previstas en éste.
  19. En coordinación con prefectura, regular la asignación de material didáctico, autorización de impresiones y copias fotostáticas al personal docente.
  20. En coordinación con prefectura y, de acuerdo al reglamento escolar, monitorear el uso del uniforme escolar para los estudiantes en los eventos que se requieren.
  21. Coordinar y dar seguimiento a las ceremonias cívicas con apoyo de prefectura y tutoría.
  22. En coordinación con prefectura, convocar a reunión a los jefes de grupo por bimestre para atender situaciones especí­ficas de cada uno.
  23. En coordinación con la oficina de enseñanza del idioma inglés, organizar y dar seguimiento a las reuniones de academia.
  24. En coordinación con la oficina de la enseñanza del idioma inglés, monitorear el uso correcto del laboratorio de inglés y los materiales didácticos.
  25. En coordinación con los responsables de biblioteca y cómputo, monitorear, atender y canalizar en su momento las necesidades que se requiera para ofrecer un servicio de calidad a los estudiantes.