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BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL ESTATAL PROFESOR JESÚS PRADO LUNA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

La “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna” es una institución de educación superior que atiende los Programas Educativos para formar Licenciados en Educación Preescolar y Primaria, además de la Maestría en Dirección y Supervisión Escolar.

Con base en ello, la planeación académica surge a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional realizado en abril de 2014 y el seguimiento realizado hasta la fecha; valoración respecto a la vida académica institucional que en su momento fue producto del análisis realizado para conformar el  proFEN 2014-15, y a la fecha el Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) 2016 y 2017 y de los resultados de las diferentes evaluaciones internas y externas que se han llevado a cabo en la institución.

La Subdirección Académica, tiene bajo su responsabilidad atender las necesidades académicas que surgen a partir de la aplicación de planes y programas de estudio,  tanto Planes de Estudio 2012 para las Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar, como el de la Maestría en Dirección y Supervisión Escolar; así como las acciones de Fortalecimiento Académico establecidas en la Institución a través de los diferentes Departamentos y Programas con los que se cuenta. Para ello la organización de esta planeación se presenta a través de la conformación del Consejo Académico y Comité de Planeación Institucional 2017-2, las Actividades de Fortalecimiento planteadas a partir del Departamento de Atención a estudiantes, el Departamento de Investigación, el Departamento de Evaluación Institucional y la Coordinación del Departamento de Formación Continua y Posgrado.

PROYECTO DE ACADEMIAS 2017-2

Con base en los “Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de las Instituciones Formadoras de Docentes Públicas con Sostenimiento Estatal, incluidos el Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California y la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos en el Estado de Baja California, durante el Ciclo Escolar 2017-2018”, las Instituciones Formadoras de Docentes debe instituir el trabajo colegiado en academia. El trabajo de academia  busca  mejorar la calidad de la oferta educativa y lograr la idoneidad de los egresados al insertarse en el Servicio Profesional Docente, para ello, se concentra en fortalecer la habilitación del profesorado mediante la formación continua centrada en la actualización de contenidos relacionados a la reforma curricular de los planes y programas de estudio 2012 y el Programa de Maestría en Supervisión y Dirección, así como el nuevo modelo educativo implementado para la educación obligatoria, el análisis sistemático de las prácticas de enseñanza.

  1. Justificación

La aplicación de los planes de estudio en las escuelas normales debe permitir que se atiendan, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presentará la actividad profesional a los futuros maestros de los niveles educativos que atiende en el corto y mediano plazos. Es por ello, que  la conformación de comunidades de aprendizaje profesionales brinda a los profesores normalistas un espacio en el que tienen la posibilidad de analizar, estructurar y evaluar el proceso educativo en un órgano de carácter propositivo y formativo.

Stoll (2004) señala que una Comunidad de Aprendizaje Profesional eficaz tiene la capacidad de promover y mantener el aprendizaje de todos los profesionales en la comunidad escolar con el propósito común de mejorar el aprendizaje del alumno. Su propuesta enumera diez normas culturales que influyen en la mejora de la escuela y que en buena medida están conectadas y se nutren entre sí: 1) Objetivos comunes –sabemos hacia dónde vamos-, 2) La responsabilidad del éxito –hay que conseguirlo-, 3) Trabajamos juntos en esto, 4) Mejora continua, 5) Aprendizaje que se prolonga toda la vida, 6) Correr riesgos –aprendamos al poner en práctica algo nuevo-, 7) Apoyo –siempre hay alguien para ayudar-, 8) Respeto mutuo –todos tenemos algo que ofrecer-, 9) Franqueza –podemos discutir nuestras diferencias- y 10) Celebración y buen humor –nos sentimos bien con nosotros mismos-.

Establecer una Comunidad Profesional de Aprendizaje implica centrarse en “la construcción de una cultura” en la que se reconoce que tanto los profesores noveles como los experimentados traen conocimientos y experiencia previos a todas las nuevas situaciones que se le presentan. Lo anterior permite identificar un nuevo enfoque del desarrollo profesional que va ligado al aprendizaje de los estudiantes y a una reforma curricular inmersa en la vida de las escuelas.

Por lo anterior, el proyecto académico de la “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna”, pretende establecer una ruta que marque una búsqueda común de significados en consonancia con su misión y visión institucional. Ponderar como hilo conductor el análisis y reflexión de la práctica docente de quienes la conforman, entendido como un acto pedagógico que se construye en el contexto en el que se usa, relevante para resolver situaciones inmediatas del proceso pero con la posibilidad de profundizar en su estudio al confrontar con los referentes teóricos.

  1. Propuesta de trabajo

Para consolidar una nueva cultura centrada en la mejora institucional y establecer una ruta de desarrollo profesional docente la Subdirección Académica propone trabajar en tres sentidos las actividades que de ella se emanan: 1) Actividades de práctica profesional, análisis del proceso enseñanza- aprendizaje y 3) Acciones de fortalecimiento institucional. Para organizar las dos primeras dentro del Consejo Académico se instituyen 5 tipos de academias:

  1. Academia de Práctica Profesional. El desarrollo de este trayecto requiere de una estrategia de acompañamiento por parte de los docentes formadores de las escuelas normales, por lo que estas academias tienen como propósito central organizar y evaluar las actividades que se derivan de los periodos de práctica escolar. Los profesores responsables de los Trayectos Formativos de Práctica Profesional serán los responsables de coordinar lo que se trabaje en ella.
  2. Academia de Titulación. Este tipo de academia pretende desarrollar el proceso de seguimiento, análisis y reflexión de la práctica docente de los profesores. Durante este semestre se organizó a los docentes de acuerdo a la modalidad de titulación:
    1. Academia de Informe de Prácticas Profesionales
    2. Academia de Tesis de Investigación

La organización para el desarrollo del trabajo que se realizará en este espacio, se pretende dar seguimiento a los procesos de titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria que eligieron la modalidad de a través del trabajo colegiado con los asesores.

 

  1. Academia de Desarrollo Profesional: En este espacio se pretende capacitar a los docentes en uso de TIC, específicamente en el funcionamiento de un aula virtual y gestionar un curso a través de su diseño, por medio del uso de la Plataforma Chamilo LMS.
  2. Academia de Semestre. Se busca que la comunidad de docentes que atiende cursos de un mismo semestre, a través de la metodología de trabajo entre pares, identifique las relaciones entre cursos, el avance académico de los alumnos  y tomen acuerdos pertinentes para la planeación, seguimiento y evaluación de las competencias de los estudiantes.
  3. Academias Generales. Su propósito fundamental es tratar asuntos de carácter académico, administrativo e informativo de los procesos institucionales y fomentar la participación y el trabajo colegiado del personal.

Benemérita Escuela Normal Estatal,
Profesor Jesús Prado Luna

Somos una institución que ha formado a más de cinco mil maestros de educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en español, inglés y matemáticas, Nivelación y Maestrías.